El lubricante es la sangre de tu motor. Para el buen funcionamiento de tu vehículo el motor de tu carro cuenta con diferentes fluidos que se encargan de que todo vaya a la marcha. Pero sin duda el lubricante de motor es el líquido más importante, pues permite lubricar y minimizar la fricción, para evitar el desgaste del motor. Pero las funciones del lubricante de motor no son solo la simple lubricación del vehículo. Para un funcionamiento óptimo los lubricantes y aceites de motor cumplen distintas funciones de igual importancia que favorecen la efectividad del motor.
Funciones del lubricante de motor
Facilitar el arranque en frío del motor
Entre las funciones del lubricante de motor se encuentra el facilitar el arranque en frío del motor. La mayor parte del desgaste en el motor de un vehículo sucede al momento de arranque por falta de lubricación o por una lubricación incompleta de todas las piezas del motor. El aceite del motor debe tener una viscosidad lo suficientemente baja para que puede fluir con libertad a las piezas del motor necesario y mantener una viscosidad que permita proporcionar una adecuada lubricación al motor en movimiento.
Lubricar y prevenir el desgaste
Una vez el motor está en movimiento y el lubricante del motor circula efectivamente por los conductos las funciones del lubricante del motor continúan, protegiendo las piezas del motor para prevenir el contacto metal-con-metal, que puede resultar en el desgaste del motor.
Una lubricación eficaz se logra cuando las piezas en movimiento del motor son separadas completamente por una película. Entre las funciones del aceite del motor está reducir la fricción entre las piezas. Para esto es necesario que el lubricante mantenga una viscosidad óptima, teniendo en cuenta que en la medida que trabaja el motor el lubricante se contamina lo que incrementa su viscosidad.
Proteger el motor contra herrumbre y corrosión
Un buen lubricante de motor recubre las piezas del motor con una película química que las aísla de agua como un escudo protector a los metales. Así se evita el contacto del metal con el agua y queda el motor protegido de los hongos de humedad, herrumbre y corrosión de las piezas.
Mantener el motor limpio
Un buen aceite de motor cumple la función de escoba en el motor, pues arrastra al cárter partículas de hollín carbón y residuos de la combustión. Esta suciedad se mantiene en la mezcla de aceite del motor y es eliminada en el cambio de aceite.
Estas son algunas de las funciones del lubricante de motor, las cuales en conjunto trabajan para favorecer la eficacia del motor.